sábado, 15 de marzo de 2014

Campaña de estirilización

Campaña de esterilización para evitar las superpoblaciones de animales abandonados. Coged cita en el número 610528802 y esterilizar a los animales que tengais o a los callejeritos que, aun estando en la calle, estén controlados. Es otra manera diferente de ayudarles.





¿Qué es esterilizar?
Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido con nuestro animal. Antes de nada, ¿Qué es la esterilización/castración? consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía. En los machos los testículos (castración) y en las hembras los ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH).

¿Por qué es recomendable? La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.
Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

Sobre este tema hay muchas "leyendas urbanas" que nos gustaría aclarar:

“¿Por qué hay que quitarle el disfrute sexual a nuestros animales?”: No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción.
La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

“Me da mucha pena operarlo”: Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Muchas veces, los dueños/as cuando el veterinario sugiere la esterilización/castración, éstos tienden a "protegerse", como si se le estuviera recomendando a ellos mismos. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva las manos a la cabeza cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.

“Los animales cuando son castrados/esterilizados engordan muchísimo”: Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.

“Les cambia el carácter”: Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas.
“Las hembras deben criar al menos una vez”: Esto esto rotundamente FALSO. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo.

“Es que es de pura raza”: En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o protectora, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un abandonados viviendo un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a las protectoras viejos, ciegos, con cáncer...?. Pero eso sí, son "purísimos". 

“Entonces no servirá para vigilar":  La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.

“Es que me hace ilusión asistir a un nacimiento”: Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

“Es que quiero tener un hijo de mi animal”: Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, a ser posible con uno que esté en un refugio o abandonado, dale una oportunidad de ser feliz como lo fue tu anterior mascota

No hay comentarios:

Publicar un comentario