miércoles, 30 de abril de 2014

¿Por qué adoptar a un Podenco?

Los Podencos son una de las razas más antiguas del mundo. En la Península Ibérica hay pinturas rupestres que representan perros que tienen un gran parecido con estas razas.


                     

                              


Los orígenes filogenéticos de los podencos no están claros, aunque la mayoría de los estudiosos apuntan a un encuadre en el grupo de los Graioides, del cual derivan por un lado los galgos y por otro los Podencos.

Hay distintos tipos de podencos:

Reconocidas por la FCI:
  • Cirneco del Etna 
  • Podenco Canario 
  • Podenco Ibicenco 
  • Pharaoh Hound 
  • Podenco portugués 
  • Podenco andaluz 
No reconocidas por la FCI:

Otras razas, que pese a no estar reconocidas por la FCI poseen características morfológicas y de uso típicas de los podencos, son:
  • Kritikos Lagonikos 
  • Maneto 
  • Ca coniller de Menorca 
  • Podenco enano del Hierro 
  • Podenco de Lampedusa o de Túnez 
  • Podenco francés 
  • Podenco gallego 


Los podencos son una raza poco conocida como animal de compañía y que sin embargo reúne todas las cualidades para ser la "mascota" perfecta en los hogares.

A diferencia del galgo, otro perro utilizado para la caza y que debido a las atrocidades que se cometen con ellos ha obtenido el apoyo incondicional de todos los amantes de los animales, el podenco no goza de esa popularidad, no existen organizaciones dedicadas a su causa, como existen para el galgo, por lo que estos excelentes animales quienes no se libran del abandono cuando a sus amos ya no les sirven para la caza, ven totalmente limitadas sus adopciones.

El podenco, como mascota, animal de compañía o como quieras llamarlo, en la actualidad apenas se ve. No vemos gente por la calle paseando con su podenco como pasa con los galgos. Es inevitable la comparación. Pero muchos años atrás sí que lo fue, y muy apreciado.

La mayoría de personas prefieren adoptar a otro tipo de razas o mestizos. Algo que es maravilloso, pero siempre quedan los mismos… ellos, los podencos, los grandes olvidados.


Y la pregunta es ¿por qué adoptar a un podenco?

Por su tamaño mediano; su pelaje, que casi siempre es corto y su peso liviano. Por su gran nobleza, inteligencia y estupendo carácter, y por supuesto por su lealtad.

El podenco puede vivir perfectamente en una casa o piso, ya que se adapta al entorno. Sus necesidades son las mismas que la de cualquier otro perro: comida, veterinario, camas, correas, arneses y tiempo y mucho cariño. El podenco es un excelente animal de compañía, son muy cariñosos y obedientes, les encantan que les enseñes cosas nuevas, que, con la gran inteligencia que tienen aprenden rápido. Además son muy limpios, sueltan poco pelo debido a su especial pelaje, y son unos animales longevos, pueden durar muchos años ya que suelen ser fuertes y gozar de buena salud.

Por último, son muy bonitos, esbeltos, aunque no tan altos y delgados como los galgos, pero si muy proporcionados. ¡Son unos atletas!



Si estás interesado en adoptar a un animal de compañia, no lo dudes y adopta a un podenco. A continuación os dejamos las fichas de nuestros podencos o mestizos de podencos:





1 comentario:

  1. Acabo de adoptar una podenquita de cinco meses.Estoy encantada con esa preciosidad.Es tal y como la describís.

    ResponderEliminar